fiestas del mes

08 Enero 2018 - 10 Enero 2018

Fiestas de Santa Basilia en Horcajo de las Torres

Fiestas en honor a Santa Basilia.

15 Enero 2018 - 19 Enero 2018

Fiestas de San Sebastián en Burgohondo

La Fiesta de San Sebastián, también llamada la de La Vaquilla, se celebra el domingo más próximo al 20 de enero.  Su peculiaridad se basa en "la Vaquilla", que es una cabeza de vaca de madera con cuernos reales, de cuya parte trasera sale un palo, también de madera, que se utiliza para ser empuñada por un mozo, que corre detrás de la gente asustando y divirtiendo a mozos y casados, "obligándoles" a que inviten a un trago a la "vaca".La fiesta comienza el día 19 por la tarde con el traslado a la iglesia de la vaquilla.  Al terminar, se retira la vaquilla y todos salen de la iglesia, entre bailes y gaitillas va caminando hasta la Plaza Mayor (hoy todavía se suelen ir recorriendo distintas casas o bares donde se invita a los asistentes a pastas y limonada). Al llegar se organiza baile para todos y los quintos asustan a la gente que huye gritando y riendo.Por la noche se encienden hogueras, alrededor de las cuales se toman pastas o asados y se canta y bebe buen vino.

16 Enero 2018 - 17 Enero 2018

Luminarias en San Bartolomé de Pinares

Comienzan el 16 de enero. esa noche los caballos saltan las hogueras que recorren las calles del pueblo. A la mañana siguiente, el santo recorre todas las hogueras de la noche anterior. Ese día por la tarde, los caballos vuelven a estar por las calles del pueblo, se celebran las cintas.

En torno a las siete y media tocan las campanas: es la hora de las vísperas. Bajan por la calle La Iglesia el mayordomo con sus dos jurados (quienes portan unas varas en las que está representado el santo. La vara que lleva el mayordomo va adornada con un lazo rojo) seguidos del párroco y el acompañamiento al ritmo del tambor y la gaita.

Una vez terminadas las vísperas, la comitiva vuelve a hacer el mismo camino de vuelta, y es entonces cuando se enciende la luminaria del mayordomo. Esta es la primera en encenderse, las demás lo irán haciendo después.
 
En este momento se empieza a oír los primeros chisporroteos de la lumbre y empezamos a inhalar el primer humo purificador: LAS LUMINARIAS DAN COMIENZO.
 
Comienza la fiesta de Las Luminarias a las nueve de la noche al toque de campanas. Un repiqueteo agudo para la menor y un toque sereno, armónico y grave de la campana mayor, que es la señal para que todo ciudadano participante en la fiesta montado a caballo o en su defecto en burro, se reúna delante de la casa del mayordomo.

Las cintas dan comienzo a las cinco de la tarde. El mayordomo llega acompañado del tambor y la gaita a la calle Peligros para preparar las cintas.  A un lado de la calle se prepara una cuerda que la cruza a una altura de dos  o dos metros y medio, lo suficiente para que los jinetes puedan pasar por debajo y alcanzar las cintas. Esta soga sujeta firmemente a la pared en un extremo, se pasa por una argolla igualmente fija al muro frontero, y será hábilmente manejada por un alguacil. En esta cuerda se colocan unos carretes donde están las cintas de varios colores enrolladas, dejando que cuelgue una arandela. Cada cinta lleva un premio que posteriormente será abonado por el mayordomo.

17 Enero 2018

Fiestas de San Antón en El Ajo

En estas fiestas del pueblo de El Ajo son tradicionales Las Cintas, que se atrapan a caballo en el día de la Fiesta de San Antón.


In these festivities the Bands are traditional, which are gotten riding the day of San Anton Festivity.

19 Enero 2018

Fiestas de San Sebastian en Mironcillo

San Sebastián son las fiestas del Patrón del Pueblo.

19 Enero 2018

Fiestas de San Sebastián en Casillas

Las fiestas en honor a San Sebastián en el pueblo de Casillas son muy populares, participando en ellas toda la localidad, combinándose en la misma la celebración religiosa y también la popular.

19 Enero 2018

Fiestas de San Sebastián en Pedro Bernardo

Sin duda el santo más venerado en el Valle del Tiétar. Antaño bailaban danzantes, sonaba el tambor y la gaitilla, explotaba el peorro y se daba la caridad del santo, pan y queso. Actualmente se hace la procesión y el hogar del pensionista se encarga del convite.

19 Enero 2018

Fiestas de San Sebastián en El Hoyo de Pinares

Las fiestas de San Sebastián, también llamadas Fiesta de la Vaquilla, son muy populares, y es celebrada por los Quintos del pueblo. 

20 Enero 2018 - 22 Enero 2018

Fiestas de San Vicente en Muñopepe

Se celebra la fiesta en honor al patrón de la localidad San Vicente.

21 Enero 2018

Fiestas de San Sebastián en Poyales del Hoyo

Este día se recuerda el martirio de San Sebastián, patrón del municipio. Como cada tercer sábado de mes de enero, la localidad abulense de Poyales del Hoyo rememora con la representación de un auto la vida y martirio del santo asaeteado San Sebastián, que supone el momento crucial de las fiestas patronales de esta localidad ubicada en el Valle del Tiétar, al sur de la provincia. El descenso del mártir asaeteado por la torre de la iglesia parroquial durante la representación, que se repite desde hace 28 años, marca la cuenta atrás para la llegada de la primavera, y coincide con la prolongación de las horas de luz del día y la floración del almendro.